martes, 10 de noviembre de 2009

Primer intento… Fiasco!


Después de pasar unos días en Ceuta a la espera que entre levante y hacer gasoil más barato hasta los topes , Salimos con intención de pasar ciñendo el estrecho rumbo al Atlántico.





El parte no es malo, aún sopla poniente pero con tendencia a bajar y la borrasca sobre Agadir ya se está deshaciendo, lo que nos dará una semana de NE en el Atlántico.


Según las tablas de marea la bajamar en Ceuta es a las 11 de la mañana, lo que nos dará margen para cruzar el dispositivo de tráfico para pasar por el N el estrecho y tener la corriente del E, así que no se hable más, vamos payá!





No tenemos equipo de viento, pero la naríz nos indica un viento entre castaña y castaña guapa.





Solo salir nos ponemos a ceñir a rabiar con la trinqueta pequeña y 3 rizos en la mayor, la corredera nos da unos 6 nudos, pero ó sorpresa!!! la velocidad sobre el fondo es de solo 3’ y eso no es todo… El compás marca un magnético de 330º pero el rumbo efectivo es de 52º, nos movemos hacia el NE con la proa hacia el NW y ya para desesperación el VMG nos daba un avance de -0,3 nudos, (vamos pá tras, no entiendo nada)





Para darle más royo al asunto teniamos que andar haciendo slalom entre mega-barcos al cruzar el dispositivo de tráfico para no interferirles en su derrota. Y ese día paseaban los  aviones de guerra por encima nuestro, vamos que no había tiempo para aburrirse.








Al cabo de unas horas entre la deriva y el abatimiento estamos a unas 7 millas al E del estrecho y de repente, volvemos a rumbo y estamos ya haciendo un efectivo del NW… pero ya es demasiado tarde, así que nos ponemos a sotavento del peñón y entramos en uno de los puertos más pijos que he visto, Sotogrande, aunque lo bueno... las duchas que tiene.





Resumiendo:

NO TENEMOS NI IDEA, somos unas autenticas ratas del Mediterraneo, y eso de las corrientes es ciencia oculta para mi, habrá que esperar a tener levante, esto de intentar ceñir en el estrecho no es para nosotros.



3 comentarios:

  1. OYEE!!!
    Si quieres un cable, bajamos nosotros con el Shin Shan e iremos "pátras" más rápido.
    (Francesc)

    ResponderEliminar
  2. Piano piano que va lontano!!!
    Tere

    ResponderEliminar
  3. ANDE ANDAIS, YA HABEIS SALIDO DE CEUTA (ME IMAGINO QUE SI), ESPERO QUE TENGAIS BUEN TIEMPO, BESOS

    ResponderEliminar